Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006

4/21/2006

Pleito de Visa y Mastercard con la FIFA

A 49 días de que inicie el Mundial de Futbol Alemania 2006 ya hay golpes bajos, infracciones y hasta goles entre los participantes.

No se trata de las 32 selecciones que se ganaron un lugar para estar en el máximo encuentro futbolístico del mundo, sino de los patrocinadores. La Federación Internacional de Futbol Asociación, conocida como FIFA, tenía un plan de juego para los mundiales de 2010 y 2014 en los que incluía a MasterCard, la empresa de pagos electrónicos, dentro de su alineación.

Pero cuál sería la sorpresa de la compañía que otorga servicios financieros en más de 210 países cuando se encontró con una tarjeta roja que le sacó la FIFA, con lo que la dejaría fuera del patrocinio de los próximos mundiales.

MasterCard figuraba hasta julio próximo, cuando se lleve a cabo la final en Alemania 2006, en el plan de juego de la FIFA para patrocinar los próximos mundiales y tenía la prioridad para ser considerado, otra vez, como patrocinador oficial.

Sin embargo, la FIFA está pactando un acuerdo con el acérrimo rival de MasterCard, Visa Internacional, para que sea ésta la que patrocine el torneo mundial de 2010 en Sudáfrica, y 2014, cuya sede no se ha definido aún.

Como parte del acuerdo de MasterCard con FIFA por el periodo 2002-2006, a la empresa de pagos se le concedió el derecho de primera opción para ser el patrocinador oficial de las soluciones de pago de los actos futuros de la Copa Mundial FIFA. Por lo tanto, a FIFA se le impedía entrar en un acuerdo de esta naturaleza con Visa.

“Entre los términos claves que nosotros habíamos exigido en la negociación para el patrocinio de la Copa Mundial de la FIFA 2002-2006 estaba el derecho a obtener futuras oportunidades de patrocinio para la Copa Mundial FIFA y un aspecto clave de cualquier patrocinio, especialmente uno tan importante como el de la Copa Mundial FIFA” informó Noah Hanft, asesor general de MasterCard Internacional.

Ante la cancelación del juego, MasterCard demandó en Nueva York ante un nuevo árbitro a la FIFA para que no continúe con el acuerdo contraído con Visa para patrocinar los próximos eventos. De acuerdo con la empresa, los organizadores del campeonato ya tenían un contrato firmado con ellos, por lo que solicitaron a la Corte del Distrito Sur de Nueva York solicite una explicación a la FIFA.