Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006

4/21/2006

No habrá participación arbitral femenina en el Mundial

El Mundial de Alemania 2006 no hará historia en lo que a participación femenina en el cuadro arbitral se refiere, ya que la única candidata a convertirse en asistente de árbitro durante el campeonato fue eliminada hoy durante una prueba de actitud.

La francesa Nelly Viennot, de 44 años de edad y 1.52 metros de estatura, única mujer entre los 80 candidatos a ocupar uno de los 60 puestos de asistente arbitral durante el Mundial, no pasó la prueba que se enmarcaba en los test de fitness, informó el portavoz de la FIFA Andreas Werz en Neu-Isenburg, al término de las duras pruebas de cuatro días.

Al finalizar el curso que tenía lugar desde el pasado martes en Neu-Isenburg, localidad cercana a Francfort, los aspirantes debían realizar una prueba de sprint 6x40 metros en 6.0 segundos como máximo, y también superar otra de resistencia.

Según el portavoz, Nelly no pudo realizar la prueba en el tiempo requerido y eso significó su eliminación.

Después tuvo lugar una revisión médica, una prueba sobre reglamento y otra de inglés y un test psicológico.

Durante los cuatro días de entrenamiento fueron suspendidos o abandonaron por heridas ocho de los 80 candidatos procedentes de 42 países. Cualquier error en el cumplimiento de los requisitos corporales, lingüísticos o de técnica reglamentaria fue fatal para los aspirantes.

A comienzos de mayo la Comisión Arbitral de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) decidirá en Zurich quiénes de los 72 aspirantes pertenecerán al grupo de 60 asistentes de árbitro que participarán en el Mundial de futbol. Por primera vez cada trío arbitral procede de un país o de una confederación de la FIFA.

En esa forma acabó el sueño de Nelly Vienot de hacer historia en una Copa Mundial de Futbol, donde nunca una mujer estuvo dentro del cuatro arbitral. En declaraciones a medios alemanes explicó que en su larga carrera profesional nunca experimentó diferencias entre los árbitros hombres y mujeres.

La francesa cuenta con una larga experiencia internacional, pues desde 1995 viajó a diversos torneos por todo el mundo y participó en los juegos Olímpicos de 1996 y 2004. Desde 2002 también trabajó en la Liga de Campeones de forma regular.

Los miembros del cuadro arbitral cobrarán en total 40 mil dólares y otros 100 diarios en dietas, una cantidad elevada si se tiene en cuenta que en el anterior Mundial en Japón y Corea del Sur en 2002 se pagaron 20 mil dólares por cabeza.