Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006

1/03/2006

Conociendo Alemania

El Mundial 2006 ofrece al país nuevas oportunidades, como celebrar partidos del mayor torneo futbolístico del mundo en la parte oriental de la Alemania reunificada.

Por cuarta vez en su historia, a la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) se le ha concedido el honor de organizar un torneo internacional de primer orden.

32 equipos diputarán en Alemania la Copa Mundial de la FIFA 2006, un desafío logístico que, en palabras del Presidente de la UEFA, Lennart Johansson, “posiblemente sólo hubiesen podido afrontar cinco países europeos: Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y España”.

Un hombre simbolizó la exitosa e impecable organización de la Copa Mundial de la FIFA 1974 y del Campeonato Europeo de la UEFA 1988, los dos torneos celebrados anteriormente en Alemania: Hermann Neuberger.

Presidió la DFB entre 1975 y 1992 y, en calidad de Presidente del Comité Organizador de la FIFA, supervisó la organización de todas las Copas Mundiales de la FIFA que tuvieron lugar en todo el planeta durante casi dos décadas.

En crudo contraste con el Alemania 2006, en 1974 sólo compitieron por el nuevo trofeo de la Copa Mundial de la FIFA 16 equipos.

Sin embargo, más de 1,8 millones de espectadores presenciaron los 38 partidos en nueve ciudades distintas, lo que dio una media de 46,685 asistentes a cada encuentro.

Aunque ya han transcurrido cerca de 30 años desde entonces, casi todos los alemanes con edad suficiente para recordarlo conservan a la perfección la imagen del tanto de la victoria de Gerd “Torpedo” Müller sobre Holanda en la final (2-1), un gol característico del delantero.

La Eurocopa 88 alcanzó cotas aún más altas. Ocho equipos se disputaron el título en nueve ciudades.

En doce de los 15 partidos los estadios se llenaron, y hubo una asistencia media de 62,379 personas.

Hans Bangerter, Secretario General de la UEFA en aquel momento, se deshizo en elogios hacia los organizadores en su discurso de despedida: “Llevo 35 años en el mundo del fútbol, y este evento ha sido el mejor que he presenciado”, declaró.

La DFB se fundó en un restaurante de Leipzig el 28 de enero de 1900.

Un total de 86 clubes asistieron a esa primera reunión, y ese modesto número fue ampliándose hasta los 27,000 que la componen hoy en día.

La DFB gestionó durante muchos años las dos ligas profesionales de Alemania, una tarea asumida recientemente por la Deutsche Fußball Liga GmbH.

La sede de la DFL también se encuentra en Fráncfort. El actual Presidente de la DFB es Gerhard Mayer-Vorfelder, que ejerció durante muchos años los cargos de Ministro de Educación en el estado de Baden-Württemberg y de Presidente del Stuttgart, conjunto de la Bundesliga.

La Copa Mundial de la FIFA 2006 ofrece al país nuevas oportunidades, como por ejemplo y por primera vez, la celebración de partidos del mayor torneo futbolístico del mundo en la parte oriental de la Alemania reunificada.