Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006

12/15/2005

MUNDIAL 2006: Optimismo contenido entre el cuarteto asiático

La fiebre de la Copa Mundial de la FIFA contagió a toda Asia en 2002, y ahora un nuevo brote ha acompañado al sorteo final de Alemania 2006.

Esta vez los principales síntomas fueron irritación en los ojos y somnolencia después de una larga noche para los aficionados al fútbol de todo el continente. “Más de 1,000 hinchas, en su mayor parte adolescentes y veinteañeros, permanecieron despiertos toda la noche en un gran gimnasio del este de Seúl para ver el sorteo en directo en una pantalla gigante”, informó la agencia de noticias coreana Yonhap, haciéndose eco del entusiasmo generado por el acontecimiento que tuvo lugar en Leipzig, a 8,000 kilómetros de distancia.

En la primera fase final de la Copa Mundial de la FIFA disputada en Asia, los surcoreanos se impusieron a conjuntos de renombre, convirtiéndose en los primeros semifinalistas del continente, y Japón llegó a octavos. El objetivo de los cuatro representantes asiáticos —Arabia Saudí, Irán, Japón y República de Corea— es ahora demostrar que son capaces de dejar huella en suelo europeo. No obstante, superar la primera fase no es algo que se dé por descontado, tal y como prueba la reacción de los medios de comunicación al sorteo del viernes.

Amenaza europea para los surcoreanos
En opinión de los analistas de la República de Corea, la clave para superar el Grupo G serán los partidos contra Togo y Suiza. El holandés Dick Advocaat, seleccionador del combinado surcoreano, recalcó la importancia del primer partido contra los debutantes togoleses al declarar al periódico Sports Seoul: “Para mí Togo, nuestro primer rival, es un desconocido. Ese partido es importante. Tan sólo un buen juego y un buen resultado prepararán al equipo para el segundo, contra Francia”.

Por otra parte, los coreanos pueden ganar el tercer y último choque de la liguilla, frente a Suiza, según Korean Times, que escribió: “La selección suiza, 38ª de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, está considerada como el representante europeo más débil”. No obstante, el rotativo Joong Ang Ilbo advirtió: “Francia está claramente por encima de los demás, y Suiza también es un equipo que debe ser respetado. Empató con Francia dos veces y eliminó a Turquía en la fase de clasificación. Debemos tener cuidado, ya que no hay nada asegurado”.

“No es un grupo tan malo” para Japón
Al otro lado del Mar de Japón se reflexionaba acerca del enfrentamiento con el campeón del mundo, Brasil, en el Grupo F. “Japón nunca le ha ganado a Brasil en siete partidos, y las esperanzas de que eso cambie el año próximo en Alemania parecen escasas”, señaló Daily Yomiuri, añadiendo que “los brasileños, a diferencia de 2002, ya son favoritos para ganar su sexto Mundial y establecer nuevo récord”.

Pese a todo, al ser Australia y Croacia los otros rivales del conjunto de Zico, Japan Times mostró un moderado optimismo, con las siguientes declaraciones de Saburo Kawabuchi, Presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol: “No es un grupo tan malo. No queríamos estar en el C, con Holanda y Argentina. El partido de Brasil será el último de la liguilla, y más nos valdrá clasificarnos para la siguiente fase en los dos primeros encuentros”.

Diversidad de reacciones en Irán
Mientras que Japón deberá medirse con Brasil, México es el cabeza de serie del Grupo D, en el que está Irán. El defensa del Mesina y de la selección iraní Rahman Rezaei aseguró a la Iran Students News Agency que los persas no tenían nada que temer en una liguilla en la que figuran asimismo Angola y Portugal: “Teniendo en cuenta que países como Alemania, Inglaterra, Brasil o Argentina estaban entre los cabezas de serie, puedo decir que hemos tenido un buen sorteo”. A continuación añadió que a los mexicanos “les falta velocidad” y que Portugal “no ha tenido buenos resultados últimamente”.

La Iran Pas News Agency transmitió un mensaje bastante distinto en su entrevista con el ex guardameta internacional Nasser Hejazi, quien manifestó: “El sorteo habría podido ser mejor. Tendremos muchos problemas con México y Portugal, y Angola, de quien no se sabe mucho, también supondrá una gran amenaza”. Advirtió tanto a jugadores como a hinchas de que no se llevasen a engaño, ya que, “siendo realistas, tenemos una posibilidad mínima de ser primeros o segundos del Grupo D”.

Optimismo saudí
Arabia Saudí no envió al sorteo a su seleccionador, Gabriel Calderón, y la respuesta de la prensa fue relativamente comedida, en parte debido a la gesta del Al Itihad en el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA Copa TOYOTA 2005, que acaparó los titulares. España, Ucrania y Túnez serán sus rivales en el Grupo H, y al menos en algunos círculos se espera que el equipo lo haga mejor que en su desastrosa campaña de Corea/Japón.

“Soy optimista al habernos tocado este grupo”, declaró el príncipe Sultán Bin Fahed, Presidente de la Asociación Saudí de Fútbol, a Al Riyadh Daily. El periódico señaló que los deseos del príncipe eran que el equipo borrase “nuestra decepcionante actuación de 2002”.