Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006

12/20/2005

Brasil vive un año fantástico antes de Alemania 2006

En el año previo a la Copa del Mundo de Alemania 2006, el fútbol brasileño festejó con varios títulos que pasaron a adornar sus ricas vitrinas y con la confirmación de Ronaldinho como el heredero indiscutible de su compatriota Ronaldo.

El título de la Copa Confederaciones jugada en Alemania y el primer lugar de la eliminatoria sudamericana para el Mundial reafirmó el liderazgo de los brasileños sobre Argentina, su tradicional rival que disfrutó el éxito de Carlos Tevez en el país vecino y la recuperación del astro Diego Maradona.

A las conquistas internacionales se les suma las del Sao Paulo en la Copa Libertadores de América, venciendo en la final a otro club brasileño, el Atlético Paranaense, en julio.

En diciembre Sao Paulo ganó el Mundial de Clubes al superar al Liverpool de Inglaterra en la final.

La Copa del Mundo contará con seis debutantes, Trinidad y Tobago, Angola, Costa de Marfil, Ghana, Togo y Ucrania, mientras que el favorito Brasil, Alemania, Argentina, Inglaterra, Italia, Francia, España y México fueron elegidos en diciembre como cabezas de serie.

Los otros clasificados de la región para el Mundial fueron Ecuador y Paraguay por la CONMEBOL, y Costa Rica y Estados Unidos por la CONCACAF.

Argentina, por su parte, sumó un nuevo galardón al conquistar el Mundial Juvenil sub-20 en Holanda de la mano de un inspirado Lionel Messi, mientras que México hizo historia en el sub-17 de Perú, donde consiguió su primer título del mundo.

Maradona, quien se sometió a una operación quirúrgica en Colombia para terminar con su obesidad, se integró a Boca Juniors como dirigente de ese club y decidió la contratación del ex técnico de la selección argentina Alfio Basile, algo que dio sus frutos en la parte final del año con el título en el torneo Apertura local y la Copa Sudamericana.